ConamaChef: Migas

Autora: Mercedes González de la Campa

migas
Ahora que ha acabado la vendimia hemos ido a hacer la rebusca, a buscar esos carpones (racimos pequeños) que se quedan en las viñas sin vendimiar. Con estas uvas que hemos recogido vamos a hacer unas riquísimas migas.
En esta receta vamos a aplicar dos de las 3R. Vamos a reducir, porque es importante que las raciones sean pequeñas, es un plato pesado y si nos pasamos con la cantidad podemos acabar sufriendo los horrores de la digestión. Vamos a reutilizar ya que se hacen con los restos de pan de días anteriores. Y no vamos a reciclar porque probablemente no sobre nada y si sobrara, se trata de una receta que se congela perfectamente.
Ingredientes:
• Pan sentado, es decir, pan de hace unos días.
• Ajos
• Panceta fresca
• Pimentón
• Aceite
• Uvas
Empezamos por cortar el pan en dados de aproximadamente un centímetro de lado. En este caso hemos utilizado un pan grande. Añadimos agua, poca que es un bien muy escaso, hasta que las migas estén húmedas. Es importante no mojarlas mucho, únicamente las salpicamos hasta que queden ligeramente mojadas.
Como buena receta tradicional, es difícil definir la cantidad de agua, ya que depende de lo duro que esté el pan, del tipo, etc. Así que ya sabéis: agua, la que admitan
Pelamos una o dos cabezas de ajo y los confitamos (los cocemos muy despacio) en una taza de aceite. Cuando estén tiernos y ligeramente dorados, los reservamos. Si queremos potenciar el sabor a ajo, podemos machacar en el mortero algunos de estos dientes y mezclarlos con el pan.
En ese mismo aceite, freímos la panceta cortada en tiritas, la salamos y la reservamos. Hemos elegido panceta, pero pueden añadirse otros muchos ingredientes: chorizo, sardinas… incluso podemos hacerlas solamente con ajo.
Añadimos 2 cucharaditas rasas de pimentón dulce y una de picante y lo tostamos ligeramente. Incorporamos el pan y movemos, envolviendo de abajo hacia arriba, a fuego vivo durante 8-10 minutos. Tienen que quedar sueltas, ligeramente doradas y blanditas por dentro. Salamos, añadimos la panceta y los ajos, lo calentamos todo junto y ya están listas para servir.
Las presentamos con uvas, que le dan al plato un contrapunto dulce y fresco y, además, complementan el valor nutricional.

Receta seleccionada por los usuarios de Facebook para pasar a la siguiente fase del concurso ConamaChef.

Leave a comment